jueves, 7 de junio de 2012

LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO.

Luis II de Baviera ha pasado a la historia por sus excentricidades,por su pasión por Wagner y por la construcción de castillos impresionantes, uno de los cuales sirvio a Disney para crear el de la bella durmiente. Pero sin duda Luis II Baviera ha pasado a la historia como el rey loco.

Luis II de Baviera nace en 1845 en Baviera, durante su vida recibió una dura educación, en la que tenía una gran importancia el ámbito artístico. Quizá por ello, desarrolló dos pasiones que se convirtieron casi en obsesiones: La música de Wagner y la construcción de castillos.

A pesar de la admiración que sentía por el músico, tras múltiples intrigas palaciegas contra el músico y el rechazo hacia él de toda Baviera, Luis tuvo que ceder y acompañar a Wagner a las fronteras de sus dominios, no sin antes prometerle que sería "suyo hasta la muerte" y que sufragaría todos sus gastos. Con el tiempo, la necesidad de estar junto a Wagner le llevó a plantearse la abdicación, aunque no llegó a hacerlo.  

Luis II se prometió con la princesa Sofía de Baviera, su prima, con la que anuló el compromiso después de aplazar la boda en varias ocasiones.

El 13 de Febrero de 1883 Luis recibiría una noticia desoladora,Wagner había muerto en Venecia, los tres siguientes años el monarca los vivió en absoluta soledad, hasta que murió. La familia del rey consideró que debía de ser internado en el castillo de Berg y recibir tratamiento psiquiátrico, ya que su carácter era derivado de una fuerte enfermedad mental que hacía imposible que siguiese gobernando.

Curiosamente, quién lo sucedió en el trono fue Otto, su hermano menor, que si estaba totalmente loco, y cuya demencia profunda lo mantenía internado en el castillo de Furstenreid.

Tres días después de ser recluido el rey murió ahogado en el lago Stranberg. Su muerte resultó muy extraña, ya que Luis II era un gran nadador, junto a él apareció muerta su psiquiatra. Existen muchas dudas sobre la muerte del rey, aunque la versión oficial fue el suicidio, aunque hay otra hipótesis que asegura que pudo ser asesinado por los poderes de Baviera y Alemania, ya que solía criticar a la política oficial y a la casa imperial.

Sea como sea está claro que Luis fue un rey inconformista, cuya sensibilidad artística y su homosexualidad hicieron de él un monarca excéntrico que vivió fuera de su tiempo.

Mandó construir cuatro castillos maravillosos, el único castillo que vio terminado fue el de "Neuschwanstein", está en la ciudad de Füsen, se decoró con pinturas de temática wagneriana, sin dudad era su castillo preferido, y sirvió de inspiración a Walt Disney para construir el castillo de " La Bella Durmiente".





                                                                                
                                                                                                                                                                                              
 Trailer de Ludwing película de Luchino Visconti (1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario