domingo, 3 de junio de 2012

SISSI, LA EMPERATRIZ INCOMPRENDIDA.

Hoy voy a hablar de un personaje histórico muy controvertido: La Emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría. 
La joven Sissi era atacada por unos, alabada por otros, comprendida por algunos pero quizá nadie ni ella misma supo que se escondía dentro de su corazón torturado por no poder conseguir esa libertad que ella tanto anhelaba.
Siempre tubo un carácter independiente que no estaba sujeto a las estrictas normas de la Viena de su época.Nadie supo ver a la tristeza que estuvo sometida durante años, su lucha en contra de un sistema que detestaba.

Sissi no fue la princesa tierna y dulce que Romi Scheider nos muestra en las películas donde da vida a la emperatriz ya que en las 3 películas hicieron creer a las niñas de los años 50 que realmente los cuentos de hadas eran reales. En realidad Elisabeth fue una princesa rebelde, inteligente y que vio con claridad como se desmoronaba la casa de los Hasburgo.



Nació el 24 de diciembre de 1837 en Munich era hija de Maximiliano de Baviera y Ludovica.Ella no estaba destinada a ningún cargo así que fue educada en una vida sencilla y rodeada de naturaleza.Su hermana mayor Helena era la que en un principio estaba destinada a ser la emperatriz de Austria ya que iba a ser ella la que se iba a desposar con el emperador Francisco José,un día por una casualidad del destino hizo que el joven emperador conociese a la joven de la cual quedaría totalmente prendado hasta tal punto que convenció a su madre la mismísima Sofía de Austria para desposarse con la joven Sissi.

Sissi y Francisco José se casaron en 1854, después del casamiento Sofía intentó manipular la personalidad de la joven para que fuese la perfecta emperatriz para Austria pero como no lo consiguió provocó que la relación entre ambas fuese fría y tirante.Su marido la amó como a nadie, y se lo demostró pero siempre se sintió apegado a su papel como emperador, muy conservador, de lo cual no sirvió de mucho a Sissi en su lucha contra las convenciones sociales de la Viena de la época, que no supo ver que el mapa europeo estaba evolucionando y en un proceso de cambio, y con el toda la concepción del Imperio.

Fue madre muy pronto pero esa alegría no le duraría mucho ya que su hija adorada,su primogénita Sofía moriría a la edad de 2 años, después del duro golpé fue madre en dos ocasiones pero no ejercería de madre para esos niños ya que los educaría su suegra, a la única a la que cuido fue a su hija María Valeria de la que nunca se separaba.

Pronto presentó síntomas de una extraña enfermedad que nadie supo diagnosticar, acaso depresión, anorexía o el mal del romántico puesto que ella representó muy bien el alma torturada e inconformista de los románticos, para recuperarse se iría a Madeira para respirar un ambiente lejos de la corte,a partir de ahí empezó a viajar constantemente por ello fue llamada la "Princesa Viajera".

Cabe destacar que fue una mujer muy maniática ya que tenía unas características algo especiales y poco habituales en princesas de su época: montaba a caballo faceta que le encantaba, hacía gimnasia hasta el punto que mandó que le instalasen un gimnasio en el palacio. 
Fue una mujer sumamente bella que tenia unos cabellos rubios que lucia esbelto hasta los tobillos, no fue una mujer vanidosa ni veleta y debido a eso solo posó dos veces para los pintores.

Siempre tubo una predilección por el pueblo Húngaro y para ello defendió la causa Húngara y así pudo entablar una amistad con el conde Andrássy, en 1876 se firmó el "Tratado de Reconciliación" por el que se concedía la soberanía de Hungría en Sissi y su esposo y así fueron coronados reyes. 

Uno de los momentos más trágicos de la vida de Sissí sería la muerte de su hijo Rodolfo,un muchacho débil y enfermizo que enfermó de gonorrea y no pudo soportarlo para ello tomo la mala decisión de suicidarse junto con su amada, esto provoco a la princesa una profunda depresión que hizo que vistiese de negro y usase velos que tapaban su bello rostro. 

La mañana de septiembre de 1898 la emperatriz iba acompañada de su dama de honor en un embarcadero de Ginebra cuando un anarquista Servio se acerco a ella y le clavó un estilete en su corazón, la emperatriz siguió andando pensando que era una pequeña herida pero momentos después calló desplomada.

Sissi fue una mujer que enfrentó su propia soledad,que quiso ser libre por encima de todo y de todos de hay su empeño por viajar tanto quizás buscaba huir de ella misma, fue una de las mujeres sin duda más cultas de la historia ya que se esforzó por aprender idiomas tan difíciles como el Griego y el Húngaro, admiró a Lord Byron, Homero y sobre todo a Heine, de quién recibio influencias para escribir sus poemas.

Este es un pequeño retrato de una mujer que sigue encandilando y atrayendo a todo aquel al que se acerca a ella a través de su historia, una mujer solitaria, con un alma atormentada que siguió un camino de autodestrucción, hacía un desafortunado final que ella no supo ver.


Aquí el enlace de una de las películas históricas que mas más me emocionaron, sin duda fueron la triología de películas hechas en los años 50, protagonizadas por Romy Scheider y Karl Born .




No hay comentarios:

Publicar un comentario