martes, 5 de junio de 2012

ISABEL II, LA REINA PROMISCUA.

Hoy vamos a hablar de Isabel II una de las reinas más famosas en la Historia de España, ya que fue más famosa por tener múltiples amados que por su reinado.

Isabel nació en Madrid el 10 de Octubre de 1830, fue reina de España entre 1833-1868, tras la derrogación de la "Ley Sálica" por medio de la Pragmática de Sanción, lo que provoco la insurgencia del Infante Carlos, apoyado por los grupos Carlistas que ya habían intentado proclamarlo rey en la agonía de Fernando VII.

Los primeros años de su reinado se dieron bajo la regencia de su madre María Cristina ya que la propia Isabel era solo una niña, su regencia duraría hasta el 1840 coincidiendo con la I Guerra Carlista. Acabada la I Guerra Carlista la regencia fue asumida por el General Espartero que también fue obligado a abandonar el cargo. Con el propósito de evitar una nueva regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 16 a los 13 años, por lo que en 1843, con solo 13 años, Isabel fue coronada Reina de España.

A la edad de 16 años Isabel fue obligada a casarse con su primo Francisco de Asís, según comentan las malas lenguas que la noche de bodas de ambos fue totalmente un fracaso, al parecer Francisco de Asís, mejor conocido para el pueblo como Paco Natillas no llegó a consumar el matrimonio.


Se dice que la reina tubo numerosos amantes,entre sus amantes destacamos  José María Ruíz de Arana, los militares Puig y Molto y Serrano, al propio Puig y Molto junto con Arana se le atribuirían la paternidad del futuro Alfonso XII, llegados al extremo de que los 12 embarazos que tuvo Isabel II se le atribuyen a un hombre distinto.


En cuanto a su reinado hay que decir que instauró el Liberalismo, pero debido a que dio mucho poder al parlamento y no dejaba participar a los ciudadanos se produciría un periodo lleno de golpes de estado.En su reinado se modernizó el tendido de las líneas de Ferrocarril, pero esto sirvió a muchos personajes de la clase alta para enriquecerse, ya que ministros de la propia reina resultaron salpicados en un episodio de corrupción. 
La industrialización se llevo a cabo básicamente en las zonas de la periferia( Cataluña,Madrid,Valencia, País Vasco), gracias a sus mejoras en la Armada la convirtió en la cuarta mejor del mundo.


En el 1868 se produciría una Revolución en contra de su persona llevada acabo en el exilio por liberales y republicanos en el "Pacto de Ostende" para sustituir al militar moderado Narváez. A la propia Isabel no le quedó más remedio que abandonar España y exiliarse a Francia donde recibió amparo de Napoleón III ( sobrino de Napoleón que en eses momentos Francia se encontraba en el II Imperio).

Ella viviría el resto de su vida en Francia, desde allí fue testigo de la República, del reinado de su propio hijo e incluso de la muerte de su hijo en 1885, de la regencia de  María Cristina y del inicio del reinado de su nieto el mismísimo Alfonso XIII.
Isabel moriría en el 1904 y sus restos se encuentran en San Lorenzo del Escorial junto con los de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario